sábado, 23 de enero de 2010

EL MACROCICLO


PLANIFICACIÓN ANUAL O MACROCICLO
Esta evaluación, por la modalidad que tiene, se convierte en una situación de aprendizaje, ya que en un permanente “entrega y corrección”, se ira definiendo el Trabajo Final.

Este trabajo, que deberás elaborar individualmente, consiste en presentar una planificación anual (macrociclo). La planificación puede estar dirigida a un individuo, a un grupo de individuos, que hagan deporte, o que se dediquen al Fitness, con la finalidad de mejorar el rendimiento o bien mejorar o mantener su condición física, su estética o su salud.
----------------------------------------------------------------------------------------------

Durante el curso ya has realizado parte del diagnostico, (¿que tengo?); por lo tanto ahora deberás completar el mismo, respondiendo a las otras preguntas que planteábamos en sesiones anteriores: ¿qué quiero? y ¿como lograrlo? y desarrollar el plan de entrenamiento anual.

**Para ello, te sugiero lo siguiente: Una vez que tengas definido las características del individuo a entrenar (usuario), respondiendo a las preguntas ¿qué tengo?, ¿qué quiero? Y ¿cómo lograrlo?, programa un macrociclo formado por un periodo de preparación (general y especial), un periodo competitivo (puesta a punto, logro de los objetivos) y un período de transición y determina y elabora los siguientes ítem:
1. Las fechas de las competiciones fundamentales, y/o las fechas propuestas para alcanzar los objetivos, a largo plazo (macrociclo)
2. La duración de cada período, con sus respectivos mesociclos, y la cantidad de microciclos por etapa.
3. Las fechas de iniciación de cada período, y/o etapa, con sus respectivos mesociclos.
4. Los tests a tomar (características de los mismos), las fechas propuestas para los controles y las normas a aplicar. 5. De cada uno de los períodos y/o etapas programa una secuencia de entrenamiento, explicitando la cantidad de microciclos de cada una.
6. Elijo un microciclo de cada período programado y desarrollo el mismo.
a.
Determinar la frecuencia de entrenamiento que utilizara en ese microciclo elegido
b. Determinar la frecuencia semanal de cada capacidad a desarrollar en ese microciclo elegido.
c. Determinar a su vez, la periodización en esa semana de cada capacidad a entrenar.
d. Especificar a su vez, las tareas, medios, métodos de entrenamiento que se utilizaran para desarrollar ese microciclo elegido.
e.Organizar, en base a los datos anteriores una sesión de entrenamiento para cada día de cada uno de los microciclos elegidos.
f. También deberás explicar cada sesión.

¿Que os parece la propuesta? Seguramente hay ansiedad en cuanto a la resolución del problema, pero no desesperéis, que no es tan complicado. Atenderé a todas vuestras dudas “razonables” y os guiaré en esta etapa del curso.

No hay comentarios: