4, Yoga

 ¿Qué es el yoga? (YUG "unión")
Técnica milenaria en busca del equilibrio entre cuerpo y mente mediante un trabajo combinado de ejercicios-posturas, respiraciones y técnicas de relajación. en busca de la armonía.
Modo de afrontar la vida a través de la serenidad y la paz interior.
 La palabra yoga quiere decir "unir" o "reunir" en Sánscrito. El yoga es originario de la India. Sus orígenes vienen desde una época remota de la civilización indo-europea. Uno de los tratados de yoga (el yoga sutras de Patanjali) está fechado aproximadamente 500 años antes de Jesús, es un tratado de Raja Yoga. El yoga de las escuelas Hindúes del norte paso luego al Tibet en donde floreció una escuela muy importante. Las técnicas mentales del yoga fueron exportadas luego en china, al Japón (escuela Zen) y en todo el extremo oriente gracias a los monjes Budistas que las utilizan ampliamente.

El Yoga comprende muchas ramas que contribuyen al completo desarrollo de nuestras diferentes facetas: Físico, psico-físico, mental y espiritual. También puede ayudarnos a encontrar el equilibrio y bienestar y la unidad del cuerpo y alma. Esto puede ir desde una simple relajación hasta la búsqueda espiritual o "meditación".
Nacido del Hinduismo los diferentes Yogas no están ligados a una religión. El creyente como el no creyente puede practicar los métodos del yoga sin necesidad de imponerse principios en desacuerdo a sus convicciones religiosas.
Es un sistema natural de desarrollo personal integral.
Es un modo de afrontar la vida a través de la serenidad y la paz.
Libera la energía de nuestro cuerpo
Incide positivamente sobre la salud física y psíquica
Aumenta la vitalidad
Combate el estrés

 Vamos a hablar de nuestro trabajo (HATA YOGA) o Yoga Físico. Técnicas corporales y respiratorias.
El hatha yoga es el yoga físico. Conjunto de técnicas corporales y respiratorias que nos van a ayudar a conseguir un dominio del cuerpo y mente y alcanzar un estado de relajación y calma.

Hatha-Yoga "Ha": Sol  y "Tha": Luna. Forma de Yoga basado en la asociación de Asanas y de Pranayama
Las bases del Yoga están  en función del objetivo a conseguir, pero en general son:
LA RELAJACION  
LA RESPIRACION Pranayama)
LAS POSTURAS llamadas ASANAS
LA CONCENTRACION
EL DESPRENDIMIENTO INTERIOR
 Lo primero que podemos preguntar:
1.-  ¿QUÉ SON LAS ASANAS? Son posturas físicas. No son movimientos. Son ejercicios estáticos. Adoptamos una postura física y la mantenemos. Permanecemos un tiempo, estableciendo una relación entre el tono muscular y el ritmo respiratorio. Se busca el mínimo esfuerzo y respirar de forma natural en cada postura.
Se realizan lentamente para alcanzar la posición y mínimo esfuerzo durante la práctica. Permaneceremos un tiempo más o menos prolongado en esa postura física, relajado y eliminando posibles bloqueos de energía. Tomaremos conciencia del movimiento, de la respiración y de la relajación.
Durante la práctica de las asanas (posturas) del Hatha Yoga es posible establecer un diálogo íntimo y silencioso con el cuerpo permitiéndonos explorar y aceptar nuestra realidad física. A través de las asanas es posible comprender cómo funciona nuestro cuerpo y cuales son los estímulos que necesita para equilibrarse y armonizarse, ofreciéndole la oportunidad del estiramiento, la flexibilidad, la comprensión, la expansión, la movilidad, la inmovilidad... etc. ofreciéndole al cuerpo la posibilidad de expresarse. Las posturas proporcionan equilibrio entre la energía vital y la mental generando salud tanto física como psíquica. Consisten en una actividad que se realiza de forma suave y consciente.

2.- ¿PRANAYAMA?  Ejercicios respiratorios. En las prácticas del Pranayama, se cree que el hecho de alternar la respiración por una y otra ventanas nasales permite que el Prana fluya por el cuerpo.

Es la que realizamos con el Diafragma y, gracias a su contracción, se ensancha, sobre todo, la parte inferior del tórax. Según los yoghis es la manera de que entre el prana en nuestro organismo.

 Produce en seguida una sensación de descanso, libertad y ligereza.
 Se logra una completa tranquilidad emocional, y se detiene la tendencia de la mente a la divagación. Ayuda a la relajación profunda
 Favorece el riego sanguíneo.
 Aumenta la capacidad del volumen respiratorio
 Incrementa la entrada de aire en los alvéolos
 Mejora el intercambio gaseoso
 Facilita la regeneración de células
 Disminuye la fatiga frente al esfuerzo
 Podemos calmar y tranquilizar nuestra mente
"La comprensión llega cuando uno está quieto, cuando l
a mente está en silencio. Y si uves la necesidad de que la mente esté en silencio,
entonces la comprensión es inmediata." Jiddu Krishnamurti

Está demostrado que la práctica de la relajación y la meditación ( pues están profundamente relacionadas) es saludable para el cuerpo y para la mente. Muchas terapias psicológicas se basan en la relajación del cuerpo y de la mente (meditación) para lograr sus logros terapéuticos sobre el paciente. La meditación actúa profundamente sobre el sistema nervioso parasimpático disminuyendo el estrés y la tensión nerviosa. El efecto del sistema nervioso parasimpático sobre los órganos del cuerpo les devuelve su armonía, relajando el corazón y la presión arterial por medio de la vasodilatación. Las endorfinas que se liberan en el cerebro producen un estado de alegría y paz profundo. Los tejidos y las células se regeneran.

PAUTAS GENERALES DE LA RESPIRACIÓN ADECUADA.
Debemos combinar os tres tipos de respiración (abdominal, torácica y clavicular) para que todos los músculos trabajen de forma conjunta en la expansión y relajación del tejido pulmonar en toda su capacidad.

 Debe ser lenta y prolongada
 Por la nariz
 No bloquear
 La inspiración será continua y amplia pero nunca forzada
 Respirar relajados y tranquilos
 Visualizar, al inspirar la energía entrando, siendo asimilada por nuestro interior, y al espirar visualizar como se expulsan fuera las impurezas físicas, psíquicas y mentales.
 Consultar antes al médico, si se ha padecido o padece del corazón o del pulmón


PRANA: Plabra en sánscrito que hace referencia a "lo vital", la fuerza de las cosas vivas y la energía vital en el proceso natural del universo. Prana es un concepto fundamental en el Ayurveda y el Yoga donde se cree que fluye a través de una red de canales llamados nadis. Los tres principales canales son el Ida, el Pingala y el Sushuma

El concepto de Prana puede también clasificarse en categorías, llamadas pranas. De acuerdo a la filosofía hindú, estos son los principios de la energía básica y facultades sutiles de un individuo, que sostienen sus procesos fisiológicos. Los cinco pranas o corrientes vitales en el sistema Hindú son:
Prana, Apana, Vyana, Udana y Samana.
Prana es la energía universal, “fuerza vital” que se encuentra en todas las formas de vida, desde la más elemental forma de vida celular (como la ameba) a la más elevada forma de vida animal. Prana lo compenetra todo. Se halla en todos los seres vivientes; el Yoga enseña que la vida está en todas las cosas, incluso en el átomo; la aparente carencia de vida en los seres minerales sólo es un grado menor de manifestación; así, debemos comprender que “prana está en todas partes y en todas las cosas”.
Prana es energía vital, penetra en nosotros a través de la respiración; en la fase de retención con los pulmones llenos hacemos que toda la energía se extienda por todo el organismo, mientras que en la retención con los pulmones vacíos experimentamos la “percepción de la nada”.


PRANAYAMA: La palabra Prana es “energía vital” y la palabra Yama, significa en sanscrito, “control”. Dominio del movimiento respiratorio. Su objetivo es el manejo consciente de las energías psíquicas. Ejercicio de respiración especial. Se pueden efectuar en las posturas de Padmasana, Siddhasana o Sukhasana.


Regulación de los movimientos del impulso respiratorio. Tiene tres fases: Puraka (inspiración) Kumbhaka ( retención) y Rechkaza (expulsión).
“El aparato respiratorio es la puerta que permite purificar el cuerpo,
la mente y el intelecto. La clave para logarlo es el pranayama” (K. Iyengar)

 Aclaremos conceptos:
Asanas: Posturas o ejercicios físicos.
Prana "aire". El aliento o energía.
Pranayama: Control de la Energía de la vida. Ejercicios respiratorios.
Patanjali: Sabio Hindú que recogió los conocimientos de los Yoghis en una obra llamada: "Yoga Sutras" (200 antes deJC).
Chakras: Centros de energia5unen el cuerpo astral y físico.
Tadasana: Posición de la montaña (Tada).
Suryanamaskar: Saludo del sol, para comenzar el trabajo de las otras posiciones.
Vrksasana: Posición del árbol (vrksa).
Padmasana: Posición de loto (Padma).
Dhanurasana: Posición del arco (Dhanu).
Siddhasana: Posición de sabio o profeta (Siddha)
Virasana: Posición del héroe o profeta (Vira).
Salamba Sirsasana: Posición de apoyo ("Salamba"= soporte) sobre la cabeza (Sirsa).


Seguiremos trabajando en el tema...............